Atman Ser y Crecer Atman Ser y Crecer
Para ser y crecer
Tú eres dueño de tu casa y los pensamientos son visitas
Krishnamurti
Atman

Formación

Formación

Una vez impartida la formación a todos los colegios del nivel básico, hemos comenzado un nivel más avanzado. Hemos tenido la oportunidad para conocer la puesta en marcha del Proyecto Educativo en cada centro, se han realizado supervisiones y, sobre todo, nuevas prácticas de dinámicas que se han enfocado mejor al relacionarlas con los logros específicos del Programa Educar en la Interioridad y las peculariedades de cada etapa educativa.

Organiza: Fundaciò Educativa Escolapies
Destinatarios: Profesores de sus 10 centros



Lugar: Arenys de Mar, Barcelona
Responsables: Mati Manuel y Chema Alvear

Dentro de la formación inicial prevista por las tres fundaciones de las RR. Escolapias, se ha incluido como módulo inicial la formación básica impartida a los colegios de Cataluña, Valencia y Baleares. Básicamente un acercamiento al espacio interior a través de ejercicios y dinámicas, practicar el silencio y la respiración y conocer mejor el espacio emocional. Está prevista su continuidad cada dos años.

Organiza: Fundaciones educativas de Escolapias España
Destinatarios: Profesores Noveles de todos sus centros



Lugar: Zaragoza (2015), Peralta de la Sal, Huesca (2017, 2019)
Responsables: Mati Manuel y Chema Alvear

Después del éxito del tema en las Jornadas de Orientación, la Fundación Escuelas Católicas nos pidió que impartiéramos la misma en el marco del Curso de Orientación y Acompañamiento Escolar. Esta vez con un grupo más pequeño y con más tiempo de desarrollo (16 h). Eso nos permitió ampliar la formación de la Gestión de Emociones y hacer una práctica del Grupo de Apoyo Emocional.

Organiza: Fundación ESCUELAS CATÓLICAS (Andalucía)
Destinatarios: Orientadores, PTs y tutores



Lugar: Fundación Escuelas Católicas - Andalucía (Sevilla)
Duración aproximada: 16 horas, 2 jornadas intensivas

El Eneagrama es una poderosa herramienta de autoconocimiento. Al ser una tipología dinámica, no se conforma con la identificación de nuestro perfil de personalidad, sino que propone líneas de desarrollo específicas para cada uno.Se desarrollo en nuestra sede (Cádiz) para un grupo de 15 personas en sesiones semanales de 2 h, de octubre de 2018 a marzo de 2019

Organiza: Centro ATMAN
Destinatarios: Abierto



Lugar: Nuestra sede
Responsables: José Mª Alvear
Duración aproximada: 40 h, en 20 sesiones

Tercer año consecutivo de formación a los claustros del Rebaño de María. La demanda de la Institución fue favorecer el sentimiento de pertenencia y la identidad carismática. Desde nuestra perspectiva formativa, abrimos un espacio para elaborar nuestro sistema de apego, tomar conciencia de las leyes sistémicas de las organizaciones y aplicarlas a tres ámbitos: el grupo humano del claustro, el propio centro y la congregación. 8 sesiones de dos horas, un claustro mensual.

Organiza: Colegios del Rebaño de María
Destinatarios: Claustros de profesores



Responsables: Chema Alvear, Mati Manuel y Lorena Fernández

Primera intervención con el personal de las Residencias de Mayores de las RR. del Rebaño de María. La primera toma de contacto se basó en tres espacios: autoconocimiento, gestión de emociones y comunicación. Se dio prioridad a la incorporación a una metodología más dinámica y vivencial y a la comunicación más personal entre los compañeros de trabajo. Fueron 5 sesiones de 2 h, con frecuencia bimensual

Organiza: Residencias de Mayores del Rebaño de María
Destinatarios: Trabajadores de Residencias de Mayores



Responsables: Chema Alvear, Mati Manuel y Lorena Fernández

Este curso ha estado destinado a un grupo de religiosas y seglares con cargos de responsabilidad en Residencias de Mayores y Hogares de Menores. Los pilares que se desarrollaron fueron: el Autoconocimiento, con especial atención a la gestión emocional, la comunicación asertiva y la resolución de conflictos, los modelos de autoridad y ayuda, las leyes de los sistemas organizacionales, los diferentes modelos de liderazgo (Eneagrama), el trabajo en equipo y la diversidad de roles (Belbin). El grupo era en torno a 20 personas y se trabajó en 12 sesiones de 3 h con frecuencia mensual.

Organiza: Religiosas TT. FF del Rebaño de María
Destinatarios: Religiosas y seglares de Residencias de Mayores y Hogares de Menores



Lugar: Curia General, Cádiz
Responsables: José Mª Alvear y Lorena Fernández

Desde hace más de una década, hemos impartido en nuestro centro talleres con los cuentos tradicionales (más de 12 hasta ahora: Blancanieves, Cenicienta, Barbazul, Las zapatillas rojas, El patito feo, La bella durmiente, Juan de Hierro, La mujer esqueleto, Piel de foca…). Los cuentos son un tesoro espiritual que recoge la sabiduría de los pueblos. Realizando una lectura espiritual (arquetípica), descubrimos que en ellos podemos crecer y comprender mejor nuestra verdadera esencia. Reunidos con frecuencia semanal, en sesiones de 2 h, trabajamos a base de dinámicas los personajes y el hilo narrativo de los cuentos.

Organiza: Centro ATMAN
Destinatarios: Abierto



Lugar: Nuestra sede
Responsables: José Mª Alvear

Segunda intervención con los claustros. La demanda era favorecer la comunión y la colaboración entre los distintos profesores. Para ello se buscó la integración de todas las personas en el grupo, se trabajaron herramientas de escucha para fomentar la empatía, conocimos las claves del trabajo en equipo y los distintos roles de los grupos cooperativos (roles de Belbin). Fueron 8 sesiones mensuales de 2 h

Organiza: Colegios del Rebaño de María
Destinatarios: Claustros de profesores



Responsables: Chema Alvear, Mati Manuel y Lorena Fernández

Ante un grupo de 50 profesionales de los equipos de Orientación de centros de enseñanza, estuvimos iniciando algunas herramientas básicas para poder acompañar a los alumnos que están teniendo dificultades vitales y emocionales. El enfoque estuvo centrado en prepararnos personalmente en la escucha y acompañamiento de estos alumnos, por eso aprendimos a realizar el asentamiento (toma de conciencia de mi estado presente), la doble escucha (a sí mismo y al otro) y la distancia de seguridad o terapéutica. Como herramienta colectiva pusimos en práctica un Grupo de Apoyo Emocional y compartimos su aplicación en centros de secundaria.

Organiza: Fundación ESCUELAS CATÓLICAS (Andalucía)
Destinatarios: Orientadores, PTs y tutores



Lugar: Fundación Escuelas Católicas - Andalucía (Sevilla)
Responsables: Chema Alvear, Mati Manuel y Lorena Fernández

Se ofrecieron dos módulos de 6 horas. El primero sobre los procesos emocionales básicos y la gestión de situaciones. El segundo sobre los estilos de comunicación no asertivos y asertivos. El grupo estaba formado por 20 personas de Secretaría y Administración, Recepción y Mantenimiento de colegios de la Fundación.

Organiza: Fundación Educativa Escolapias
Destinatarios: PAS de los colegios



Lugar: Zaragoza
Responsables: José Mª Alvear

Fue una breve introducción de 4 horas centrada en los Procesos Emocionales Básicos y la Elaboración de los Juicios Críticos. Un grupo numeroso de 5o alumnos.

Organiza: Edelvives - Universidad de Granada
Destinatarios: Alumnos del Máster



Lugar: El Escorial
Responsables: José Mª Alvear

Grupo de trabajo sobre la herida primal en niños que han sido dado en adopción o acogida y su elaboración. Contó con una interesante participación de familias de acogida, educadores y profesionales de la atención a menores

Organiza: 1as JORNADAS PROVINCIALES DE ACOGIMIENTO Y ADOPCIÓN EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ
Destinatarios: Profesionales y familiares de Acogimiento y Adopción



Lugar: Novo Sancti Petri, Chiclana
Responsables: Mati Manuel

Retiro de formación intensivo con un grupo amplio de profesores voluntarios de los colegios de la Fundación. Estuvimos practicando el cambio a un ritmo más lento, la mejora de la respiración, la conciencia de la conexión interior, la expresión plástica y corporal de emociones y la meditación. A pesar del tamaño del grupo, la implicación de todos y la participación facilitó un resultado muy satisfactorio. La duración fue de 12 horas

Organiza: Fundación Educativa Paula Montal
Destinatarios: Profesores voluntarios de sus centros de enseñanza



Lugar: Madrid
Responsables: José Mª Alvear

Curso de iniciación a algunos temas principales del desarrollo personal. El conocimiento de las dimensiones de la persona ocupó la primera parte de la formación: el cuerpo, las emociones, la mente y el yo. La segunda parte se centró en las relaciones y la comunicación. La formación fue una primera toma de contacto con los claustros de los colegios y su nivel ha sido básico. Acudimos cada mes a un claustro de 2 h (8 sesiones)

Organiza: Colegios del Rebaño de María
Destinatarios: Claustros de profesores



Responsables: Chema Alvear, Mati Manuel y Lorena Fernández

Formación en dos módulos de 6 h dedicados a las dos prioridades del programa de la Fundación: Educar en el Silencio y en la Inteligencia Emocional. La formación giraba en torno a la figura del educador y su experiencia personal para poder animar las distintas actividades del programa. Cada curso participaban unos 30 profesores de distintos centros.

Organiza: Fundación Educativa Escolapias
Destinatarios: Profesores de los colegios de la Fundación



Lugar: Zaragoza
Responsables: José Mª Alvear

A partir de una motivación general del tema, la Fundaciò con la participación de los profesores optaron como objetivos generales del Programa de Educación de la Interioridad por  la Educación en el Silencio y en la Conciencia Corporal. Desde entonces hemos impartido la formación básica a todos los profesores de sus centros en ambos objetivos. También hemos colaborado en la elaboración del Programa y en la puesta en marcha. Para ello nos hemos desplazado a algunos de ellos cuando lo han requerido. Cada año, a final de curso, hemos impartido el Módulo 1 (15 h) a grupos en torno a 40 profesores de distintos centros

Organiza: Fundaciò Educativa Escolapies
Destinatarios: Profesores de sus 10 centros



Lugar: Arenys de Mar, Barcelona
Responsables: Mati Manuel y Chema Alvear

Desde una metodología viviencial, experimentamos la diferencia entre el estrés objetivo y subjetivo. Pudimos trabajar algunas herramientas para manejar el estrés objetivo, pero, sobre todo, nos centramos en las dos fuentes fundamentales del estrés subjetivo: la autoexigencia y los miedos. Por último dedicamos una sesión a estrategias de autocuidado. La formación se organizó en 5 sesiones de 3 h con frecuencia semanal. Participaron 30 profesores

Organiza: Centro del Profesorado (CEP) CÁDIZ
Destinatarios: Profesores y maestros de centros Públicos



Lugar: Sede del CEP Cádiz
Responsables: Chema Alvear, Mamen Piñero y Lorena Fernández

En el marco de la Jornada, se impartió una charla sobre la necesidad de la Educación de la Interioridad en el ámbito de la competencia espiritual. Asistieron unos 50 profesores. Por la tarde se presentó el trabajo con alumnos en los Grupos de Apoyo Emocional teniendo la posibilidad de hacer una demostración del funcionamiento con un grupo de voluntarios entre los asistentes.

Organiza: Centro del Profesorado (CEP) LA LÍNEA
Destinatarios: Profesores animadores del programa Escuela, Espacio de PAz



Lugar: Palacio de Congresos de La Línea
Responsables: José Mª Alvear

La Gestión de Emociones es una parte de la Educación emocional que se dedica a desarrollar estrategias para situaciones concretas emocionalmente intensas, individuales y de grupo. Para ello estuvimos explorando los Procesos emocionales básicos y su incidencia en la persona del educador. A través de dinámicas personales y de grupo, incidiendo especialmente en la expresión corporal, pudimos elaborar los propios mapas emocionales. De ahí es más responsable manejar herramientas de gestión con los alumnos. El grupo de 40 profesores estuvo trabajando en 5 sesiones de 3 h

Organiza: Centro del Profesorado (CEP) CÁDIZ
Destinatarios: Profesores de centros públicos



Lugar: Sede del CEP Cádiz
Responsables: Chema Alvear, Mamen Piñero y Lorena Fernández

Taller ofrecido al personal del hospital (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales) con la intención de elaborar las situaciones complejas en el acompañamiento a los pacientes y sus familias. Se insistió en la importancia de aprender a gestionar las emociones y, en concreto, a acompañar en los duelos. La formación concluyó con la práctica de la Distancia terapéutica y algunas herramientas de autocuidado. Participaron 30 personas

Organiza: Hospital Puerta del Mar, Cádiz
Destinatarios: Profesionales del hospital



Lugar: Escuela de enfermería, UCA
Responsables: Mati Manuel y Chema Alvear
Duración aproximada: 10 horas en 5 sesiones

Taller breve sobre la importancia de ser asertivos a la hora de acompañar y ayudar. La asertividad nos enseña a respetar a los demás, pero también a respetarnos. Por eso es muy importante en el perfil del ayudador. Sesión de 2 h que se repitió en dos ocasiones ante la demanda de los interesados

Organiza: Departamento de Oncología y AECC, Hospital Puerta del Mar, Cádiz
Destinatarios: Profesionales del hospital y voluntarios de la Asociación



Lugar: Hospital Puerta del Mar
Responsables: José Mª Alvear
Duración aproximada: 2 h. 3 ediciones

Trabajo en grupo de algunas herramientas que solemos aplicar tanto en el trabajo individual como en el grupal. Tuvimos la oportunidad de trabajarlas aplicándolas a uno mismo, con la participación y enriquecimiento del grupo y la supervisión del formador. Entre otras pudimos conocer y experimentar la línea de la vida (con aplicaciones a los duelos y las relaciones), el genograma, la meditación y las visualizaciones, el dibujo y otras dinámicas de expresión, la ventana de Johari o el egograma funcional. Grupo de frecuencia semanal, de enero a junio

Organiza: Centro ATMAN
Destinatarios: Profesionales de la Relación de Ayuda



Lugar: Nuestra sede
Responsables: José Mª Alvear
Duración aproximada: 40 h en 20 sesiones

Las Técnicas de Autoayuda son la base del funcionamiento de los Grupos de Apoyo. Desde nuestra fundación (2006) siempre hemos ofrecido este espacio pues somos conscientes de su gran valor como Terapia. La experiencia nos confirma su posible aplicación con usuarios y familiares de distintas asociaciones, enfermos, familiares y profesionales de hospitales y centros de salud, alumnos pre y  adolescentes, entre otros ámbitos.Convencidos de su valor ofrecimos formación a profesionales diversos para su implantación. Como eje de la formación el grupo funcionó como un Grupo de Apoyo con supervisión en el que progresivamente los participantes se hicieron cargo por turnos de la animación de las sesiones. Además de explicar su funcionamiento, se introdujeron pautas para el acompañamiento de las situaciones más frecuentes: autoestima, gestión emocional, dependencias relacionales, familia de origen… Se realizaron 4 ediciones con unos 40 asistentes en total. El formato final fue de 30 sesiones semanales

Organiza: Centro ATMAN
Destinatarios: Profesionales de la relación de ayuda: servicios sociales, educadores, sanitarios, terapeutas..



Lugar: Nuestra sede
Responsables: José Mª Alvear; observadoras: Pilar de Prado y Carmen Piñero
Duración aproximada: 60 h en 30 sesiones

Dentro de una formación más amplia, se impartió un módulo intensivo de 40 h a un grupo de religiosas y seglares para asumir responsabilidades de la acción pastoral del centro. En un ambiente participativo y vivencial. la formación trató los tres ámbitos de la Evangelización en la escuela (Botana): dentro de la Pedagogía del Umbral se centró en la Educación en la Interioridad; la experiencia de FE se centró en la figura del educador y de los cauces para compartir su propia experiencia religiosa. Se tuvo especial cuidado en la comunicación y la integración del grupo.

Organiza: Fundación Educativa Escolapias y Universidad de Comillas
Destinatarios: Profesores con responsabilidad enla Pastoral



Lugar: Zaragoza
Responsables: José Mª Alvear

A través de un recorrido por las distintas dimensiones de la persona (cuerpo, emociones, mente y yo) se trabajaron distintas actitudes y herramientas para poder acompañar a los demás en sus necesidades con mayor conciencia y honestidad. La segunda parte del curso se dedicó a las dimensiones de la comunicación, haciendo un especial hincapié en la escucha, y el trabajo en equipo. Participaron todos los profesionales de la delegación de Cáritas en un total de 16 sesiones de 3 h

Organiza: Cáritas diocesana, Cádiz/Ceuta
Destinatarios: Profesionales de la delegación



Lugar: Zona franca - Cádiz
Responsables: José Mª Alvear
Duración aproximada: 48 h, en 16 sesiones de 3h

El camino propuesto en esta formación es practicar la autoconciencia (escuchar-se) para poder gestionar mejor las situaciones: emociones y apego. Para alcanzar el objetivo es necesario un cambio de ritmo y la herramienta del asentamiento. Participaron trabajadores de EQUA dedicados a la mediación sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

Organiza: EQUA, Asociación para la mediación de PcDI, Cádiz
Destinatarios: Trabajadores de EQUA



Lugar: Nuestra sede
Responsables: José Mª Alvear
Duración aproximada: 24 h

En la 1ª parte del curso se dieron unas nociones básicas de Terapia Sistémica: el sistema familiar, sus etapas de desarrollo y disfunciones del mismo. En la 2ª se implementaron herramientas de intervención: el genograma, dinámicas de expresión, intervenciones (paradojas/contraparadojas), entrevistas familiares… La formación se desarrollo en 8 sesiones.

Organiza: EQUA, Asociación para la Mediación de PcDI
Destinatarios: Trabajadores de EQUA



Lugar: Nuestra sede
Responsables: José Mª Alvear y José Manuel Rodríguez Jurado
Duración aproximada: 20 h, en sesiones de 2,5 h

Recurrido pausado por los procesos de las emociones más básicas: el MIEDO, la RABIA, la TRISTEZA y la ALEGRÍA. Un total de 20 sesiones que nos permitieron explorar nuestra mayor o menor familiaridad con estas emociones y la manera de conectar, conocer, expresar y comprender cada una de ellas

Organiza: Centro ATMAN
Destinatarios: Abierto



Lugar: Nuestra sede
Responsables: José Mª Alvear
Duración aproximada: 40 h, en 20 sesiones

A través de un recorrido por las diferentes dimensiones de la persona (cuerpo, emociones, mente e identidad) y de manera dinámica fuimos adquiriendo una mayor conciencia de nuestra identidad y necesidades personales para poder acompañar a personas con mayor profundidad y cuidado. El objetivo fue cuidar a la persona del cuidador. Tuvimos tiempo para trabajar, entre otras cosas, nuestra identidad corporal, las somatizaciones, los procesos emocionales básicos y la gestión de situaciones complejas, los mecanismos de defensa y el pensamiento irracional, los tipos del Eneagrama, la comunicación asertiva, la escucha activa y la distancia terapéutica. Promovido por la Asociación Alendoy participamos en un programa más amplio que contaba con otros formadores. PArticiparon unos 30 trabajadores de distintas asociaciones de atención social en Cádiz

Organiza: Instituto Andaluz de la Juventud
Destinatarios: Técnicos de la atención a personas en riesgo de exclusión social



Lugar: Asociación Alendoy, Cádiz
Responsables: Mati Manuel y Chema Alvear
Duración aproximada: 30 h, en 6 sesiones

Además de nuestros propios cursos, podemos organizar actividades formativas que, si fuera necesario, pueden financiarse con los fondos de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Para concretar la demanda y condiciones contacta con nosotros.

Las personas que queremos educar necesitan desarrollar el ámbito emocional con el mismo valor que el cognitivo y el conductual. Sin emociones no somos más que cosas o máquinas. Sin ellas nuestra vida se reduce a supervivencia. Las emociones son la energía que mueve nuestros aprendizajes, relaciones o empresas. Por eso es necesario desarrollas una Competencia Emocional Básica que incluya:
– aprender a sentir sin censuras
– desarrollar un amplio mapa de emociones conocidas y vividas con las que enfrentarnos a la realidad de una forma más rica y profunda
– comprender sus procesos para darles el espacio que necesitan y aprender de las distintas lecciones que cada una nos aporta
– saber distinguir lo que siento de su expresión verbal y conductual, buscando siempre formas saludables para uno mismo y los demás.
Por lo tanto no queremos controlar las emociones sino aprender a manejarnos con ellas y gestionarlas mejor. El centro del proceso educativo es la figura del educador y su propio mundo emocional. Según sea su madurez y salud emocional, así será lo que pueda educar y trasmitir. Por eso nuestra intervención va dirigida a la elaboración de los propios procesos emocionales de los adultos para aprender a intervenir con los más pequeños en sus propias situaciones vitales y de aula.

No es posible educar desde la superficialidad; al contrario, la persona madura se define por la profundidad de su Vida. Más allá de cualquier definición espiritual, la Interioridad forma parte de la esencia de la Educación. Como en cualquier intervención formativa en Educación, es la persona del educador el centro de nuestra atención, pues antes de desarrollar un conjunto de actividades específicas, es el estilo educativo el que favorece el desarrollo del espacio interior: el ambiente tranquilo y sereno, la comunicación significativa de experiencias o la expresión emocional sincera son algunas de las cualidades de un aula que favorece la Interioridad.
Poner el acento en esta competencia educativa que algunos califican como Competencia Espiritual implica el desarrollo de algunas habilidades que favorecen la conexión consciente con nuestro mundo interior:
+ el silencio como capacidad de escucha, y la atención como conexión con el momento presente
+ la conciencia corporal como principal vía de acceso con lo que acontece en el espacio interior
+ la percepción consciente de un amplio abanico de emociones y la expresión saludable de las mismas
+ el cultivo de cauces de expresión y comprensión, como la escritura y la lectura, el dibujo y la expresión corporal

La escuela es un espacio necesario e imprescindible para la educación en valores. En nuestros centros educativos se desarrolla el proyecto «Escuela, Espacio de Paz» con el que se pretende favorecer una convivencia basada en el diálogo, el respeto, la participación y la responsabilidad.
Dentro de este plan ha sido fundamental la incorporación de l@s propi@s alumn@s en los procesos de acompañamiento afectivo y mediación en conflictos entre sus iguales. Las figuras de l@s alumn@s ayudantes y mediadores se han mostrado muy eficaces para la mejora de la convivencia en los centros. También se han propuestos actividades con las madres y los padres de l@s alumn@s para integrar a la familia en el proyecto educativo.
Desde nuestra experiencia llevamos años realizando la formación para que los alumnos ayudantes y mediadores puedan desarrollar su labor. Así mismo colaboramos en el aprendizaje de la resolución de los conflictos en el aula impartiendo formación a l@s maestr@s y profesores.

La familia forma parte de la Comunidad Educativa y tiene necesidades específicas de Formación. Las intervenciones con las madres y los padres pretenden que haya una mayor coordinación entre el estilo educativo que se transmite en las aulas y el que se desarrolla en los hogares. Además muchos padres y madres están teniendo serias dificultades para responder a las necesidades de sus hijos. Entre las áreas que ofrecemos de formación podemos destacar:
– las características de la infancia y la adolescencia
– aprender a colocar límites y normas
– practicar una escucha significativa
– resolver los conflictos y las situaciones estresantes y traumáticas, como los procesos de duelo, las separaciones…

Toda relación social se sustenta sobre la comunicación. En ella se fundamentan la pareja, la familia, los grupos sociales, la educación, los equipos de trabajo, la relación de ayuda… Siempre que hay un conflicto, hay un problema de comunicación.
La asertividad es la capacidad para expresarse respetándose a sí mismo y respetando a los demás. Más que un estilo comunicativo es una actitud vital que supera y se opone a la agresividad y la complacencia.
La asertividad es una herramienta fundamental para trabajar con personas que son excluidas del sistema social ya que su precariedad les lleva a desconfiar de su propia fuerza. Además es esencial para los profesionales porque permite manejar la distancia oportuna para poder ser de ayuda sin ser distantes.
La escucha, junto con la expresión asertiva, forma parte de toda comunicación. Si se quiere trabajar en equipo, acompañar a personas o formar grupos conviene estar familiarizados con las herramientas de la escucha activa tanto para ponerlas en práctica como para transmitirlas.
Escuchar no es una condición natural, sino que es una habilidad que necesita ser educada y entrenada. Las dos principales dificultades para escuchar correctamente son la falta de atención y los prejuicios. Por eso, para aprender a escuchar a los demás es imprescindible aprender a escucharse a sí mismo. Más allá de aprender algunas técnicas es necesario intervenir en la persona del profesional para elaborar los motivos que impiden escuchar con atención y sin prejuicios.

¿Quién cuida del cuidador? Desgraciadamente no ponemos los medios suficientes para que los se dedican a ayudar en su jornada laboral encuentren en su mismo trabajo la elaboración de sus conflictos, la recuperación de su energía, el alimento de sus capacidades, el descanso a su desgaste…
El cuidado del cuidador es responsabilidad, en primer lugar, del propio profesional que tiene que aprender a autolimitarse con asertividad y responder a sus necesidades personales. El estilo personal de intervención es muy importante ya que puede llevarle al agotamiento (y al conflicto emocional) o conservarle el equilibrio por más tiempo. Una herramienta clave es el cultivo de la distancia de seguridad, que le permita implicarse sin cargar con los problemas ajenos.
Pero también es responsabilidad del colectivo crear un espacio saludable para todos, establecer cauces fluidos de comunicación e intervención, proveer los medios formativos y, si fuera necesario, terapéuticos para la salud de sus miembros… A través de la formación se puede tomar conciencia de lo que ayuda o no a cuidarnos y aprender herramientas para hacernos cargo de nuestra salud.

Nuestra sociedad evita el dolor y, por tanto, los duelos. Evitamos la muerte y sus manifestaciones previas, el envejecimiento, la enfermedad o el fracaso. Sin embargo morir es tan natural como vivir y de algo estamos seguros: todos pasamos por la muerte. Si no podemos evitara es mejor integrarla.
Acompañar en los duelos es aprender a respetar el dolor del otro y su expresión. Para hacerlo tenemos que descubrir lo importante que es callar y esperar. La paciencia y la fortaleza permiten al que sufre un duelo poder expresarlo con libertad.
Es muy importante tener un corazón limpio, sin miedos al dolor o al fracaso y, para ello, hay que volverse experto en los propios duelos. La formación es una elaboración de la propia historia de duelos. También es importante reconocer las fases más comunes de este proceso emocional para poder ser guía de los que lo atraviesan.

No es fácil estar al lado de personas que sufren. Los profesionales de los ámbitos de las ciencias de la salud o de los servicios sociales no están satisfechos con defenderse de este dolor y cerrarse emocionalmente, porque eso les impide acompañar realmente. Por tanto es necesario aprender el difícil equilibrio que supone acompañar sin identificarse con los usuarios y hacerse cargo de su sufrimiento. Para encontrar este punto saludable debemos aprender a escuchar a los demás sin dejar de escucharnos, a cuidar sin descuidarnos, a acompañar son olvidarnos de nosotros mismos…
Llamamos a este tipo de relación Distancia Terapéutica, porque es el único estilo que realmente nos permite ayudar a las personas con las que estamos, sintiendo con empatía y conservando nuestra propia estabilidad.
Para alcanzar la Distancia Terapéutica es necesario aprender a conectar con nuestras emociones y manejarnos en consecuencia. Algunas actitudes o experiencias vitales nos pueden volver especialmente sensibles o fríos ante situaciones o emociones de los demás. Es una gran responsabilidad asumir la elaboración de mi propia historia como parte de mi profesionalidad y mi capacidad para ayudar y atender a personas que sufren. Por eso queremos que la formación se dedique a este objetivo prioritario.

En la relación de ayuda la principal herramienta es el propio trabajador o voluntario porque básicamente es un encuentro interpersonal. Toda formación va dirigida a la formación del agente, de su persona.
Atender a personas es un ejercicio que requiere la atención de múltiples factores para poder ser eficaces y respetuosos a la vez. Somos a la vez cuerpo, emociones, conocimientos, dignidad, familia, grupo, sociedad, género, creencias… Algunas situaciones nos empujan a comprender que una intervención parcial, que olvida otros factores importantes para esa persona, son estériles y generan cansancio y daño.
Necesitamos aplicar instrumentos que nos ayuden a construir la historia personal, elaborar los sentimientos presentes o la identidad de género, comprender la situación familiar de origen, analizar y elaborar el propio concepto, mejorar la comunicación. Esas herramientas son más o menos conocidas, pero no conseguimos ponerlas en práctica adecuadamente y se les saca poco provecho. Para ello es importante comenzar por uno mismo y el grupo.
Entre las herramientas que practicamos podemos destacar:
– Ejercicios proyectivos: dibujo y escritura
– Expresión emocional
– Intervenciones sistémicas: el Genograma
– Herramientas de Autoconocimiento: el Cronograma, iniciación al Eneagrama, la Ventana de Johari, Análisis Transaccional
– Dinámicas corporales
– iniciación a la Meditación

Sólo quien encuentra sus propios recursos puede hacer cambios estables y duraderos. Nadie actúa por mí ni me dicen lo que tengo que hacer. Este principio fundamental se olvida muy a menudo en la relación terapéutica o de ayuda, pues entre el profesional y el usuario se genera una relación desigual con pocas expectativas de cambio. Por eso el grupo, donde el aprendizaje entre iguales es básico, es fundamental para mejorar la manera de ver la vida, de encontrar soluciones a los problemas y de descubrir los recursos y capacidades que cada uno tiene en sí mismo y en su entorno.
Las Técnicas de Autoayuda llevan funcionando más de 50 años y han mostrado su eficacia para el aprendizaje en grupo. La fuerza del grupo permite a sus miembros sentirse, a la vez, apoyados y reconocidos, confrontados y guiados… Para aprender a animarlos hay que pasar por la experiencia de vivir en uno mismo el funcionamiento del grupo. Es ésta la herramienta formativa. Además, nuestra experiencia propone a los animadores que nunca dejen de tener su propio grupo de trabajo para poder acompañar con honestidad a los demás.
Algunos posibles ámbitos interesantes para poner en práctica son:
– Terapia: Grupos de Terapia
– Servicios Sociales y Asociaciones: grupos con usuarios y/o familiares
– Educación: Grupos de Apoyo con alumnos pre-adolescentes, Grupos con profesionales, equipos directivos o familias
– Sanidad: Grupos con enfermos, profesionales y/o familiares

Tarifas

  • Grupos de 8 a 15 personas: 80 €/h, 1 formador
  • Grupos de 15 a 30 personas: 140 €/h, 2 formadores
  • Grupos de 30 a 60 personas: 180 €/h, 3 formadores
  • Otras intervenciones formativas (charlas, supervisiones…): a determinar.

Consulta / preinscripción


Cancelar

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies